lunes, 26 de abril de 2010

LAS CHIAPANECAS

Por: Paulina Carboney


La Chiapaneca es otro de los personajes principales de esta fiesta, son representadas por mujeres vestidas con una camisa suelta hasta la cadera con boca redonda, caída hasta los hombros, enmarcado por un vuelo ancho con un bordado en hilos de colores y una falda de razo, que va desde la cintura hasta los pies, bordada con flores de colores. El traje de chiapaneca se complementa con aretes de canasta, arracadas grandes, gargantillas y torzal de oro. Además de las imprescindibles pulseras y anillos
Las comparsas participan en las mismas fiestas y las dos van ganando adeptos día a día. En los últimos años los chuntas no sólo hombres de edad, sino que están integrándose niños en escuelas básicas y mujeres.

Durante los días 17 y 20 de enero, los Parachicos y las Chiapanecas se agasajan al asistir a la comida grande, en donde la mesa es servida por el prioste de San Antonio Abad, con exquisitos platillos, entre los que destacan: pepita con tasajo, puerco en arroz y comida grande, guiso preparado a base de arroz y pepita de calabaza molida.
Mientras que el 21 de enero se lleva a cabo el Combate Naval, rito simbólico y pagano que se lleva a cabo en las aguas del Río Grande de Chiapas, en el que se pueden admirar fuegos pirotécnicos, que iluminan la región con luces de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario