miércoles, 24 de marzo de 2010

FIESTA: LA BAJADA DE LAS VÍRGENES DE COPOYA


Por: Paulina Carboney

Desde los últimos días de enero inicia una de las celebraciones zoques más populares y esperadas en Copoya: la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, en la que hombres, mujeres y niños salen a las calles en busca de su encuentro con las tradiciones ancestrales que han forjado la identidad de esta localidad de Tuxtla Gutiérrez.

En el altar de la Iglesia se colocan las imágenes de la Virgen de la Candelaria, que se cuenta, fue encontrada en un lugar llamado “Huetza”, a 20 kilómetros de Copoya; a la derecha se ubica a la imagen de la Virgen del Rosario, la cual fue difundida por los frailes dominicos en Chiapas; y a la izquierda se sitúa la imagen de Santa Teresa de Jesús, también conocida como “Olachea”, que según la tradición oral, se dice que fue donada por una familia de ese apellido.

Las tres imágenes son conocidas como las vírgenes de Copoya o “Copoyitas”, las cuales fueron escondidas en diferentes casas durante la Persecución Religiosa de 1935-1936. Una vez pasado este movimiento, las vírgenes fueron rescatadas y se les construyó una ermita y más tarde un templo donde actualmente permanecen.
Segun los encargados de las vírgenes las originales ya no bajan del cerro, pero la tradicion actualmente continúa con cientos de creyentes que las celebran durante varios dias en los aledaños de Terán.

Los festejos de la Virgen de la Candelaria inician desde los últimos días de enero con rezos y enrames, mientras que en la fecha principal, el 2 de febrero, se presentan las ofrendas, y se realizan danzas zoques y el Carnaval, así como la gran comida tradicional donde la población degusta platillos típicos de la región. En la actualidad también forma parte de la fiesta la emblemática danza de los parachicos que acompañan a los devotos en su recorrido a la iglesia.

Es de esta manera que a ritmo de flautas de carrizo y tambores tiene lugar una celebración marcada por el sincretismo cultural que reúne a toda una comunidad que año con año se entrega con fervor religioso y porta con orgullo la indumentaria de la tradición y las costumbres que durante largo tiempo ha vestido a esta colonia zoque.

Cabe destacar que no esta permitido fotografiar es por ello que en la foto solo se ven las virgenes cubiertas ademas de que no se puede entrar en estado de ebriedad, ni fumando y tampoco llegar sin una buena presentacion ante las virgenes que son la atraccion principal de la fiesta.

LEYENDA DE LOS PARACHICOS


Por: Paulina Carboney


Los parachicos segun la leyenda cuenta que una adinerada mujer española llego a chiapa de corzo proveniente de la antigua ciudad de Guatemala a mediados del siglo XVIII, se llamaba doña Maria de Angulo. el motivo de su viaje era la enfermedad de su hijo, una vez que encontro al curandero que buscaba, su hijo sano y regresaron felices. Años despues, toda la region de Chiapa se vio asolada por plagas, de langostas que acabaron con todos los sembradios y esparcieron hambre y enfermedades entre la poblacion. Ante tal catastrofe Doña Maria de Angulo regreso a Chiapa junto con sus sirvientes para repartir frijol, maiz, gallinas y dinero como muestra de agradecimiento por la sanacion de su hijo, gritaban como consigna "para el chico" de ahi el termino y la contraccion de "parachico".






Los zoques prehispánicos

Por: Diana Padilla

El idioma zoque se agrupa en la rama zoque-mixe perteneciente al tronco lingüístico macro-maya. Al parecer, los zoques se separaron de este tronco hacia el año 300 d.n.e, constituyéndose en un grupo independiente.
A pesar de que esta cultura es una de las más antiguas en el estado, los datos que se tienen no son tan precisos para explicar el desarrollo que hasta ahora tienen.

Los zoques, una cultura que permanece pero que al mismo tiempo soporta transformaciones, sufren las consecuencias de ser llevada al olvido.