miércoles, 14 de abril de 2010

Poesía Zoque

Por: Eliane Montserrat Ley Cruz


YAK’EL ILELUK LAJELAL

Skoj smul ti me’nale
yo’nto mu xch’unik ti a’ smulike
xk’atajik ti sve’ el tuk’etik
bak’intike a’xa slikesbeik sjol ti slumalike.

Sjak’ik ti ach’jch’ieletike,
ti p’jil viniketik stak’ik xchi’uk jpal’el bek’tuk
ta sjol ti me’onetike.

Stzeet no’ox yo’ntonik ti jmilvanejetike
nojem no’ox ti obokil o’ti satike
stz’itet no’ox sbet’ ti stzatzal yabtajebalike
szeet xvavettik yu’un xnichimal yo’ntonik ti jmilvanejetike.

Tzotzik xchi’uk smakik xchi’uk smuk’ tik abtajebalik
ta slajesbeik skuxlejal ti sibtasbil ololetike,
mu’yuk sk’uxul yo’ntonik slajesik ti kuxelejale.

Nichim no’ox yo’ntonik spabik sk’inal
a’ tajimol ki’n yu’unik ti jimilvanejetike.
A’ech nopen slikesik batel ti me’nale,
Totil jk’ulejetik nichim no’ox yo’ntonik, stze’inik no’ox

Palabra conjurada, 1999


HUELLAS DESTRUCTORAS

Con el delito de la pobreza
tratan de escapar de tan grave culpa
convirtiéndose alimento de fusiles
o ratos de combate contra su pueblo.

Jóvenes preguntan
especialistas responden con el tino de gracia
en la cabeza del desnutrido.

En corazón de militares ríe,
en sus ojos guarda agua sucia.
potentes armas llueven balas,
chillan y enloquecen esos hombres.

Con fuertes escudos y cañones,
destruyen sueños de niños asustados,
sin piedad arrastran vidas desnudas.

Rostros malditos festejan su victoria
en gran carnaval de asesinos.
así eslabonan cadenas hambrunarias:
emperadores gozan observando, sonríen

Palabra conjurada, 1999



ÑA’TYABAL

JIñi wiñik ambä iña tyäbal xbäk’en,
cha’an jiñi xjemoñel mi yotsan ibä,
mi ch’äl jiñi ch’äloñel bajche’ichieñ,
ya’ba’añ jiñi wiñik mi säty ibä

Jiñi pañimil wen ity’ojol mi yäk’en
iña’tyäbal jiñi wiñik yantyakbä,
mi yubiñ ja’el tyi k’in tyi k’in bäbäk’ en,
woli ñop imel ch’añ mi tsajkan tyujbä.

Jjñi bäk’eñ woli kälel tyi paty,
lotyol ich’an tyi yambä lum jiñi loty,
tsa’bä imäkbe iwuty tyi ok’ol.

Jiñi winik woli tyi xämbal tyilel,
iña tyäbal woli tyi kolel majlel,
che’bajche’pak’abäl mi yäk’iwuty.

Revista Nuestra sabiduría, época 3, Año 7, Núm. 12, 1997.


PENSAMIENTOS

El hombre con sabiduría teme,
el destructor cruza en su sendero,
adorna las flores como su cueva, y el hombre se pierde en su sueño.

El firmamento brillante le ofrece,
el pensamiento del hombre diferente,
se siente día a día temeroso,
trata de vencer la crueldad.

El temor se va alejando lentamente,
guardando entierre distinta el engaño,
limpiando la razón cubierta de fangal.

El hombre caminando viene,
su pensamiento engrandece mas,
como árbol frutal firme y jugoso.


Revista Nuestra sabiduría, época 3, Año 7, Núm. 12, 1997

martes, 13 de abril de 2010

MUSICA Y DANZA ZOQUE

Por: Martha Esther Perez Bautista.

Wane y etse (música y danza).


Los zoques pertenecen a la gran familia lingüística mixe zoque popoluca, de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, con este último se encuentran asentados en la región I Centro y V Norte, pero debido a diversos factores, entre los que podemos mencionar la erupción del volcán Chichonal, así como las afectaciones climáticas y geográficas que se han suscitado, han contribuido la que los habitantes de estos pueblos se desplacen a diversos municipios del estado y a otros estados de la república mexicana, donde actualmente conviven con una cultura diferente a la propia; es eminente que los cambios han afectado a la cultura zoque y, aunado a las pocas condiciones para la promoción y difusión cultural de estos pueblos, ha dado como consecuencia la reducida práctica cultural y lingüística, la pérdida de valiosos elementos y por consiguiente la desintegración cultural; ante esta situación y concientes de que los zoques son poseedores de importantes conocimientos artísticos y culturales que son necesarios promover y difundir, así como para motivar a la población a reflexionar en torno al quehacer cultural y brindar los conocimientos que hoy díavan surgiendo en cuanto a la disciplina artística con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de la raíz cultural zoque; se implementa la realización del Festival Cultural Zoque cuyo sin fomentar el uso y práctica de la lengua y cultura, y generar reflexión en torno al quehacer cultural y artístico zoque.


Danzas y bailes.

En las danzas y bailes contemporáneos se dan las nuevas interpretaciones sociales y culturales, que son manifestadas a través de la danza, música y teatro, con escenografía, coreografía e instrumentos musicales clásicos, por ejemplo la danza de la niña de Nuevo Carmen Tonapac, Chiapa de Corzo; el baile tradicional de San Isidro las Banderas, Pantepec; la música tradicionales de Copoya, Tuxtla Gutiérrez, y la danza de los enlistonados de Ocozocoautla; en ellos se puede percibir la mezcla de elementos, tanto producto de la colonia como actuales, en la vestimenta, las máscaras, los listones, entre otros, así como el son de las piezas musicales, que se tocan con instrumentos modernos; por otro lado bailes, música y danza son regularmente espontáneos en su ejecución, realizándolos principalmente en fiestas religiosas, cívicas y sociales.

Por su parte, las obras de teatro que presenta el grupo Escudo jaguar de Comitán tienen la idea de divertir a la gente y a la vez transmitir un mensaje en relación con la situación sociocultural de su pueblo; las obras tiene un mezcla de elementos de acuerdo con los cambios sociales que se van dando.

Es necesario mencionar que la cultura indígena no es estática y está en constante cambio, prueba de ello es que los ritos, ceremonias, música y danza, con los contactos que van teniendo con otras culturas, han ido transformándose; las danzas consideradas prehispánicas han adoptado y apropiado elementos de la cultura mestiza, las religiosas con mucho más razón han incorporado elementos católicos y elementos culturales actuales. Estas danzas, con el devenir del tiempo, van tomando sentido religioso y perdiendo la esencia indígena, además se va dando la pérdida de elementos culturales propios, de la misma manera se va

perdiendo el respeto y vínculo con la madre naturaleza de ahí que nos propongamos mitigar esta situación para fortalecer lo original y su evolución de la cultura zoque.