miércoles, 17 de marzo de 2010

Historia Zoque

Por: Diana Padilla

Aunque los zoques se puedan encontrar en estados aledaños como Tabasco y Oaxaca, es Chiapas el que contiene la mayoría de habitantes zoques. Éstos asentados en el extremo noroccidental del estado.

Realmente la cultura zoque significa la historia misma ante la actualidad, ya que todavía podemos encontrar integrantes de ésta, en las regiones donde antes no existían necesidades basadas en una sociedad capitalista. Con el paso del tiempo muchas tradiciones llegan a transformarse, o a contaminarse, es por ello que éstos escritos están para no olvidar que todos somos parte de una tradición, por el simple hecho de existir en un mundo lleno de diversidad cultural.
Uno de los problemas históricos más discutidos en América Latina, es la caída espectacular que la población indígena sufrió a consecuencia del proceso de conquista y colonización europea. Sin embargo conocer un poco sobre el tema ayuda a despertar el interés de saber que todavía existen y que podemos reconocerlos por su naturalidad.

lunes, 15 de marzo de 2010

Coita un pueblo muy alegre

La fiesta grande de Coita

Por: Martha Esther Pérez Bautista


Carnaval Zoque Coiteco Chiapas Ocozocoautla de Espinosa


Es una de las fiestas más representativas de Ocozocoautla de Espinoza también conocida como Coita, que se encuentra a 20 minutos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Originalmente lo que hoy se conoce como "Carnaval Zoque Coiteco", era un ritual realizado por los indígenas zoques, en el que brindaban a sus dioses ofrendas en recipientes especiales, mientras que al son de melodías, jóvenes de ambos sexos con vestiduras ostentosas hacían plegarias al Padre Sol (Tajaj Jamá). Fiesta que se celebrará este año del 1º al 06 de febrero, días en los que la música, comida y danzas se mezclan con la algarabía de la gente que se encuentra distribuidas en los diversos barrios en que se celebre un santo. Los pobladores utilizan diversas vestimentas para representar algunos personajes tales como El Mahoma, El Caballo, Los Tigres, El Mono, Tatamonos y Arreadores entre otros. La música que se ejecuta en las danzas que bailan, es auténticamente zoque: utilizan tambor y carrizo, consta de 24 sones, y simbolizan el palpitar de la vida y el silbar del viento.



Fotografìa: Martha Pérez