miércoles, 28 de abril de 2010

CARNAVAL ZOQUE

CaRnAvaL zOqUE COiteCo


Por: Paulina Carboney
El Carnaval zoque Coiteco es una de las fiestas más representativas de Ocozocoautla de Espinosa. El folklore del carnaval se vive durante cuatro días, en donde la música, comida y danzas se mezclan con la algarabía de la gente quienes se reúnen en las Cohuinás que se encuentran distribuidas en diversos barrios. En cada Cohuiná se festeja a un santo y a uno o más personajes; ya sea el "mahoma de cochi", "los monos", etc. Se debe señalar que, para celebrar la fiesta del carnaval, los habitantes forman cofradías y mayordomías que son parte de la estructura de la cohuina.

Niños, jóvenes, adultos y autoridades participan en una de las tradiciones más coloridas del sureste mexicano. El Carnaval “coiteco”.

Ocozocoautla de Espinosa se encuentra localizada a 20 minutos de la capital chiapaneca, y forma parte de la depresión central de Chiapas.

El Carnaval nace con las veneraciones al Padre Sol (Tajaj Jamá), por parte de los primeros habitantes de la región; el cuidado de las cosechas es la prioridad de los jornaleros.

Las adoraciones politeísta, hacen que surjan diversos personajes tales como: El David, de San Bernabé, El Caballo, de Santo Domingo, El Tigre de Santa Martha, El Mono de San Miguel y El Mahoma; quien es el personaje más representativo del carnaval coiteco y generalmente usa un machete grande de madera con una mancha de sangre, máscara, cochombí (sobrero en forma de cono y adornado con flores), cobija de capa y polainas con campanas.

Los jefes de cada Cohuiná son acompañados por: Tatamonos y Arreadores, quienes utilizan, como parte de su vestimenta, sombrero y máscara tradicional, pañuelos (en el cuello y la cabeza), Cazadores, vestidos con camisa de cuadros, pantalón negro, pañuelo al cuello y sombrero y Los Chores; quienes le dan vida al Carnaval con su ingeniosa picardía, provocan el regocijo de los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario